Cómo eliminar las varices

Cómo eliminar las varices: qué son y tipos de tratamientos

La aparición de varices no es sólo un problema estético, aunque es cierto que molesta tener que vestir con ropa de verano y que éstas queden al descubierto, sino que, además, son un problema de salud que puede ir agravándose. Por eso, es necesario saber cómo eliminar las varices y qué tipo de tratamientos existen para poder poner solución lo antes posible.

¿Qué son las varices?

Las venas son las encargadas de circular la sangre hacia el corazón. Éstas tienen unas válvulas unidireccionales cuya función es que la sangre sólo fluya en un sentido sin que retorne.

Cuando dichas válvulas se dañan o las paredes venosas se debilitan, entonces falla el sistema y se colapsa la vena, se acumula la sangre y se inflama dando lugar a las varices o venas varicosas. 

Tipos de varices

Existen diferentes modos de clasificar el tipo de variz, bien por la zona del cuerpo donde aparecen o bien por su aspecto y evolución. Según el primer caso, aunque las más frecuentes son las varices piernas, también se producen en otras partes del cuerpo:

  • Piernas
  • Ano, son las hemorroides
  • Testículos, varicoceles
  • Vulva, varices vulvares 
  • Esófago, varices esofágicas

Para saber si es necesario tratar y cómo eliminar las varices, también nos interesa clasificar las venas varicosas según su evolución, que tienen diferente tamaño y color:

  • Varices de grado 1. Denominadas varículas o arañas vasculares. Son las más superficiales y finas, como una pequeña red de venas rojizas o azuladas, también conocidas como telangiectasias.
  • Varices de grado 2. Este tipo son de tamaño mediano, las llamadas varices reticulares o venas alimentadoras. A partir del grado 2 deben llevar un control y tratarse.
  • Varices de grado 3. Cuando no hemos procedido a curar las reticulares, se forman las varices tronculares, más gruesas y perjudiciales que las anteriores.
  • Varices de grado 4. Lo mismo sucede, si dejamos que avancen, llegan a producir flebitis y úlceras.

Tratamientos para eliminar las varices

El médico, para saber cómo eliminar las varices con el tratamiento más adecuado, requiere realizar ciertas preguntas y pruebas a la persona afectada. Estas son las diferentes opciones:

Cirugía

Se utiliza la cirugía para eliminar varices grandes. Las técnicas más recurridas son la radiofrecuencia o el endoláser, donde se introduce en las venas un catéter para dar calor gracias a la radiofrecuencia o la energía láser. Después, se retira el tubo y el capilar se contrae al enfriarse y se destruye.

Microcirugía 

Las microcirugías son a nivel ambulatorio con anestesia local, lo que no necesita atención hospitalaria. Se realizan pequeñas incisiones y se extraen las venas varicosas. Cuando son pequeñas se realiza la flebectomía ambulatoria y cuando son más grandes se hace una ligadura y después se extirpa la vena.

Cómo eliminar las varices

Escleroterapia con líquido

El especialista inyecta una solución esclerosante líquida intravenosa para cerrar las venas varicosas, es un tratamiento muy útil para las microvarices.

Escleroterapia con espuma

Es similar al procedimiento anterior, salvo que es una espuma esclerosante muy eficaz que se utiliza cuando las varices son más gruesas.

Crioesclerosis

Mediante una jeringuilla se inyecta una solución esclerosante muy fría, alrededor de los 40°C bajo cero. Provoca una solución similar a la escleroterapia, endurece la vena y desaparece.

Láser

Esta técnica no necesita ninguna incisión o agujas, consiste en enviar ráfagas de luz a las venas varicosas para cerrarlas. Es un tratamiento costoso que suele aplicarse en pequeñas varículas que van desapareciendo poco a poco.

 

Últimas Entradas
inversion deporte

La inversión en deporte para 2024 será histórica

Según lo declarado por el presidente español Pedro Sánchez, la inversión económica en las olimpiadas de  2024 será algo histórico ...
Leer Más
aplicaciones de mensajería

Aplicaciones de mensajería más populares: funciones y características 

Hablar con tu familia o amigos en cualquier momento y lugar del mundo es ya una acción fácil y cotidiana ...
Leer Más
Cómo aprender más rápido inglés

Cómo aprender más rápido inglés

Aprender un nuevo idioma como el inglés es difícil. Necesitas aprender palabras extrañas, patrones gramaticales y entonación hablada. ¿Cómo puedes ...
Leer Más
libros usados

¿Por qué comprar libros usados? Descubre sus beneficios

Quizás seas un amante de la lectura pero no te habías planteado hasta ahora leer libros usados. ¿Qué diferencia hay? ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *