círculo cromático

El círculo cromático, una guía para la pintura 

La pintura es una de las bellas artes de la humanidad, donde el artista trata de representar gráficamente la realidad, o una representación abstracta, utilizando pigmentos que se mezclan con un aglutinante orgánico o sintético. 

Se practica sobre una superficie, ya sea lienzos, papel, cartón, etc., se emplean diversas técnicas para conseguir obras de arte con distintas texturas, formas y colores. El pintor se guía gracias a los círculo cromático acuarela para conocer todos los colores y las posibles combinaciones.

 

El círculo cromático y algunos conceptos básicos

-El círculo cromático: o también conocido como rueda de color, es un diseño circular gráfico compuesto por colores primarios, colores secundarios y colores complementarios. Aquí se representan toda la gama obtenida al combinar los tres colores anteriores de forma degradada. 

-Los colores primarios: o básicos, son 3 colores únicos que no pueden surgir de ninguna combinación posible.

-Los colores secundarios: u opuestos, son 3 colores resultado de la combinación de los primarios. En la rueda, se encuentran en el lado opuesto de éstos.

-Los colores terciarios: o complementarios. Estos son 6, de la mezcla de los primarios y los secundarios a igual proporción. 

 

 

Las 3 variedades de las ruedas de colores 

1- Círculo tradicional

También denominado RYB por su abreviatura en inglés (rojo, amarillo, azul). Aunque se considera obsoleto, todavía se utiliza en disciplinas artísticas. 

Consiste en lo siguiente:

-Colores primarios: rojo, amarillo y azul.

-Colores secundarios: naranja, verde y morado.

-Colores complementarios: amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde y amarillo-verde.

 

2- Círculo cromático natural

Éste representa los colores de la luz segmentada en un espectro. Hay 2 variedades: el RGB, del inglés rojo, verde y azul o RVA en español, y el CMYK (cian, magenta, amarillo, negro).

 

2a- Modelo RGB

Se utiliza para la visualización de dispositivos electrónicos. De la combinación de los 3 colores primarios surge el blanco (luz).

Consiste en:

-Colores primarios: rojo, verde y azul.

-Colores secundarios: cian, magenta y amarillo.

 

2b- Modelo CMYK

Modelo de referencia para impresión y pintura. Con la mezcla de los 3 colores primarios nace el negro (el negro representa la ausencia de luz).

Consiste en:

-Colores primarios: magenta, cian y amarillo.

-Colores secundarios: verde, rojo y azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *