círculo cromático

El círculo cromático, una guía para la pintura 

La pintura es una de las bellas artes de la humanidad, donde el artista trata de representar gráficamente la realidad, o una representación abstracta, utilizando pigmentos que se mezclan con un aglutinante orgánico o sintético. 

Se practica sobre una superficie, ya sea lienzos, papel, cartón, etc., se emplean diversas técnicas para conseguir obras de arte con distintas texturas, formas y colores. El pintor se guía gracias a los círculo cromático acuarela para conocer todos los colores y las posibles combinaciones.

 

El círculo cromático y algunos conceptos básicos

-El círculo cromático: o también conocido como rueda de color, es un diseño circular gráfico compuesto por colores primarios, colores secundarios y colores complementarios. Aquí se representan toda la gama obtenida al combinar los tres colores anteriores de forma degradada. 

-Los colores primarios: o básicos, son 3 colores únicos que no pueden surgir de ninguna combinación posible.

-Los colores secundarios: u opuestos, son 3 colores resultado de la combinación de los primarios. En la rueda, se encuentran en el lado opuesto de éstos.

-Los colores terciarios: o complementarios. Estos son 6, de la mezcla de los primarios y los secundarios a igual proporción. 

 

 

Las 3 variedades de las ruedas de colores 

1- Círculo tradicional

También denominado RYB por su abreviatura en inglés (rojo, amarillo, azul). Aunque se considera obsoleto, todavía se utiliza en disciplinas artísticas. 

Consiste en lo siguiente:

-Colores primarios: rojo, amarillo y azul.

-Colores secundarios: naranja, verde y morado.

-Colores complementarios: amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde y amarillo-verde.

 

2- Círculo cromático natural

Éste representa los colores de la luz segmentada en un espectro. Hay 2 variedades: el RGB, del inglés rojo, verde y azul o RVA en español, y el CMYK (cian, magenta, amarillo, negro).

 

2a- Modelo RGB

Se utiliza para la visualización de dispositivos electrónicos. De la combinación de los 3 colores primarios surge el blanco (luz).

Consiste en:

-Colores primarios: rojo, verde y azul.

-Colores secundarios: cian, magenta y amarillo.

 

2b- Modelo CMYK

Modelo de referencia para impresión y pintura. Con la mezcla de los 3 colores primarios nace el negro (el negro representa la ausencia de luz).

Consiste en:

-Colores primarios: magenta, cian y amarillo.

-Colores secundarios: verde, rojo y azul.

Últimas Entradas
relojes de lujo

Relojes de lujo: 6 marcas exclusivas y únicas

En este artículo hablaremos de los relojes de lujo, de sus características que los hacen únicos, exclusivos, y elegantes. Todos ...
Leer Más
boronía

Boronía: 3 recetas sabrosas y sanas

La boronía tradicional es un plato típico de la provincia andaluza y consiste en un refrito de verduras en aceite de ...
Leer Más
plan moves

Plan MOVES III para coches eléctricos

El Plan MOVES III ha logrado publicar una lista de posibles precios para sus coches eléctricos en España. Descubre en ...
Leer Más
bitcoin que es

Bitcoin: qué es y otros datos de gran interés

Son muchos los que han oído hablar de Bitcoin, pero ¿qué es? En este artículo veremos qué es esta moneda ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *