Personas con movilidad reducida

Personas con movilidad reducida ejercicios físicos

Las personas con movilidad reducida pueden poseer de forma estable o eventual incapacidad para desplazarse o realizar un movimiento sin ninguna asistencia. Pero debemos tener claro que estas personas no tienen porqué sufrir necesariamente una discapacidad.

El grupo de personas con movilidad reducida lo conforma la gente con discapacidad, personas mayores y toda la gente, que por la situación que sea, tiene algún tipo de impedimento cuando tiene que moverse sin el apoyo de alguien o algo.

Así que, es importante saber que es posible ser alguien con movilidad limitada y no precisamente ser minusválido.

En este post, queremos enfocarnos fundamentalmente en los ejercicios para personas con movilidad reducida y sus beneficios.

Ejercicios para personas con poca movilidad 

1. Caminar

 Los médicos y la OMS recomiendan hacer un poco de ejercicios aeróbicos a diario. Un buen ejemplo es salir a dar un paseo o caminar unos 20 o 30 minutos de forma consecutiva al menos 5 veces a la semana. Sería ideal para la salud ya que :

  • Reducimos la tensión arterial
  • Incrementamos la capacidad de los pulmones
  • Incrementamos la resistencia
  • Reducimos la grasa corporal

2. Nadar

Nadar es otro ejercicio aeróbico muy eficaz. Algunos estudios han revelado que las propiedades físicas del agua estimulan el flujo circulatorio, disminuye el dolor muscular y calma nuestros músculos.

La ventaja de ejercitarse en el agua es que podemos trabajar desde la postura corporal, la flexibilidad hasta la movilidad.

Se aconseja practicar natación mínimo dos veces a la semana.

3. Pedalear en bicicleta

Los beneficios de pedalear son múltiplos:

  • Pedalear disminuye el riesgo de sufrir una parada cardíaca en un 50%.
  • Eleva el colesterol bueno (HDL).
  • Potencia el sistema inmunitario.
  • Es beneficioso para quienes sufren dolores de espalda.
  • Es un ejercicio no solo perfecto para fortalecer las piernas sino que también ejercita la parte superior de tu cuerpo, aumentando tu equilibrio y coordinación.

4. Ejercicios de Pilates

El Pilates ha cambiado por completo el mundo de las actividades deportivas para personas mayores. No solo ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, sino también:

  • Incrementa la flexibilidad y evita posibles lesiones.
  • Mejora el tono muscular y reduce el dolor articular.
  • Mejora la postura corporal incorrecta y la alineación corporal.
  • Aumenta la capacidad respiratoria.
  • Ayuda a la autoestima, la concentración y el espíritu.

5. Ejercicios de equilibrio

Las ventajas de conservar un óptimo equilibrio y coordinación corporal son las siguientes:

  • Mejora el rendimiento en el deporte y en casi todas las actividades aumentando la sincronicidad.
  • Puede prevenir caídas porque tenemos una mejor comprensión de nuestro cuerpo y tenemos una mayor capacidad de reacción.
  • Corrige los problemas de postura y evita lesiones.

Antes de realizar ningún ejercicio, es importante seguir los consejos de nuestro médico, quien nos brindará orientación en función del tipo de discapacidad

Las personas que están en silla de ruedas o con discapacidades físicas, también se les aconseja practicar algún tipo de ejercicios para mantenerse activas y llevar un estilo de vida lo más sano posible. A continuación, dejamos un ejercicio fácil para practicar diariamente:

  • Levanta los brazos sobre la cabeza y estira la columna.
  • Luego, desplaza los brazos hacia los lados en un ángulo de 90 grados, manteniendo los brazos rectos en todo momento.
  • Estire los brazos hacia ambos lados y haga 10 círculos pequeños.
  • Cinco en el sentido de las agujas del reloj y cinco en el sentido opuesto, realizando de 3 a 5 repeticiones.

 

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