prevención laboral

Prevención laboral

Para la prevención laboral y para cuidar de la seguridad, salud del trabajador o trabajadora, es fundamental crear unas condiciones de trabajo adecuadas.

Para evitar los riesgos laborales es muy importante adoptar medidas de seguridad, una de ellas es el uso de botas de seguridad, cascos, protector auditivo, gafas de protección, señales de prohibición… Todos estos materiales los podemos encontrar en hipermaterial, una web que se preocupa por la seguridad de las personas trabajadoras. 

El riesgo laboral, por lo tanto, es la probabilidad de que los trabajadores de una empresa puedan sufrir un daño. 

Los daños que pueden ocurrir en el trabajo son:

 

  • Un accidente laboral: cuando el trabajador sufre un daño físico desempeñando su función en el trabajo. Incluso, durante el camino de ida y vuelta de éste puede ser considerado accidente laboral.  Para evitar los accidentes laborales se emplean técnicas y materiales de seguridad como los que se venden en hipermaterial. 

 

  • Enfermedades profesionales: Una enfermedad contraída a causa del trabajo realizado por una persona, es considerada enfermedad profesional. Éstas se producen por agentes físicos, químicos, biológicos, inhalación de sustancias, por la piel y agentes carcinogénicos. Para evitar las enfermedades laborales se requiere higiene laboral y otras técnicas. 

 

  • Otros daños para la salud: Carga física, carga mental, y fatiga. La carga mental y física se produce por un sobreesfuerzo físico y mental. Y la fatiga, cuando la capacidad de realizar un trabajo de la persona disminuye.

 

  • Estrés laboral: Tiene lugar cuando se exige al individuo demasiados pedidos o que tenga que encargarse de muchas cosas a la vez. 

Riesgos relacionados con el lugar de trabajo

 

  • Es muy importante tener bien señalizado todo y tener cuidado con algunos productos como, por ejemplo, el aceite, que hace que el suelo resbale mucho provocando la caída del trabajador.
  •   Se debe tener mucho cuidado también con los desniveles. 
  • Otro riesgo que nos podemos encontrar, son los atropellos con vehículos como carretillas, transpaletas…
  • Otro riesgo típico es golpearse con una máquina, mesa, herramientas…
  • La caída de alguna herramienta o materiales.

El orden y la limpieza es fundamental para prevenir riesgos laborales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *