arte prehispánico mexico

Drouot, la casa de subastas parisina subastó el viernes 177 obras prehispánicas de México. Descubre cuál es el arte mexicano mejor pagado.

Este viernes el arte mexicano fue el protagonista de las subastas en Drouot. Las piezas de arte, incluían obras de varios continentes, Oceanía, África y América. En total se trataban de 177 lotes, donde 6 de sus obras pertenecían al territorio mexicano.

De acuerdo a lo mencionado por el arqueólogo Daniel Salinas Córdova: “Se trata de la tercera subasta del año en obras de arte precolombinas de varios lugares de América y México”. Sin embargo, también explicó que hay un común denominador en todas las subastas de arte y es que no se sabe con exactitud cuándo y cómo se originaron.

Por otro lado, también explica que la falta de información sobre las obras hace que sus ventas sean tomadas como elementos decorativos en casa de personas adineradas, donde pocas veces son disfrutadas por las personas relacionadas al arte y cultura.

Sin embargo, aún con el desconocimiento del origen de las piezas, hay personas que han logrado pagar un monto alto para su adquisición. Tal es el caso de una obra de un hacha que representaba a un dios regordete, por la cual se esperaba obtener 2500 euros. Es una pieza proveniente de Veracruz.

Otra de las obras más costosas es la de Nayarit Valuada; se trata de una pieza de cerámica con una mujer sentada en un banco. La subasta de esta pieza iniciaría por 2800 euros.

Piezas de arte de dudosa procedencia

No todos los presentes estuvieron de acuerdo en la subasta realizada, ya que consideran que al desconocer su procedencia, puede tratarse de obras obtenidas de manera ilícita y esto podría desprestigiar el mundo del arte.

Animaron a ser más firmes en las subastas, para que todo comprador pueda conocer el verdadero origen de la pieza y darle el valor que se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *